Un POEMA ACCION (sonoro, publico y efimero) de NEL AMARO abre el salón de ná… vida d’2008 organizado por LAi

y…

¿SI D. RAMON DE CAMPOAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP?

Procesos...

PHOTO © Begoña Muñoz 2008 (vegap)

El artista y performer español Nel Amaro llevó a cabo el 20 de Diciembre de 2008 el POEMA ACCIÓN (SONORO, PÚBLICO y EFÍMERO) que lleva por título ¿SI DON RAMON DE CAMPOAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP?


El evento se enmarca en el contexto del salón de ná… vida d’2008 que ocupa el  Laboratorio de Arte íntimo hasta el 7 de Enero de 2009 y se desarrolla bajo comisariado artístico de Klauss van Damme  en colaboración con la Fundación Perruno-Situacionista Lazlo Kovacks.


y… ¿SI DON RAMÓN DE CAMPOAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP?

Conocimiento del todo punto improbable, por cuestiones cronológicas y espaciales:

Nuestro poeta romanticista, nació en Navia (Principado de Asturias) en 1.817 y murió en Madrid en el año 1.901, mientras que el artista dadaísta francés, quizás el más influyente de todos en el s. XX, nació en Blainville-sur-Crevon el 28 de julio de 1.887 y murió en Neville-sur-Seine (ambas poblaciones en Francia) el 20 de octubre de 1.968.

Es decir, el primero murió cuando el segundo solamente contaba con unos catorce años de edad y aún no había creado su famosísima y también polémica “Fuente” ( u “Orinario” ) que tantos mares de tinta hizo y hace correr.

Por otro lado es difícil pensar que obras como El Gaitero de Gijón“, Humoradas “,  “Doloras” oEl tren expresollegasen alguna vez a manos de Duchamp, que las leyera y pudieran influir de alguna manera en sus ready-made y obras comoRueda de bicicleta sobre taburete“, El gran vidirio oDesnudo,bajando una escalera“.

No obstante, del improbable conocimiento físico y espiritual, de la improbable influencia recíproca, el comisario artístico Klauss van Damme ha cogido al artista y performer español NEL AMARO por la palabra y -permitiéndose una licencia conceptual- lograron reunirlos un sábado de 2008, e día 20 de Diciembre, en un lugar incomparable de la costa atlántica española, en el Principado de Asturias, ante una magnífica pieza escultórica de Eduardo Chillida, un lugar privilegiado para mirar de frente al poderoso mar Cantábrico, el lugar señalado con el “Elogio del horizonte“.

y…

¿SI D. RAMON DE CAMPOAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP?

Procesos...

PHOTO © Begoña Muñoz 2008 (vegap)

En ese entorno único Nel Amaro llevó a cabo su poema-acción (sonoro, público y efímero) ¿Si D. Ramón de Campoamor hubiera conocido a Marcel Duchamp?, una licencia conceptual para filosofar sobre la relatividad de tantas cosas, como por ejemplo el ARTE, donde lo que ayer parecia ser un water para Kin-Kong hoy es el mejor y mayor símbolo de la ciudad de Gijón.

Porque, como decía el poeta: todo es del color del cristal con que se mire“.

Organizado por  LAi y desarrollado bajo comisariado artístico de Klauss van Damme  en colaboración con la Fundación Perruno-Situacionista Laszlo Kovacks, el evento se enmarca en el contexto del salón de ná… vida d’2008, un proyecto de Begoña Muñoz que ocupa el Laboratorio de Arte íntimo hasta el día 7 de Enero de 2009.

Con la puntualidad que le caracteriza, Nel Amaro llevó a cabo el citado POEMA ACCIÓN (SONORO, PÚBLICO y EFÍMERO ) ¿Si D. RAMON DE CAMPOAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP? a las 13:00 horas del dÍa 20 de Diciembre de 2008, en el Cerro de Santa Catalina de Gijón – en el ELOGIO DEL HORIZONTE, un lugar privilegiado de acceso peatonal, libre y gratuito.

y…

¿SI D. RAMON DE CAMPOAMOR HUBIERA CONOCIDO A MARCEL DUCHAMP?

Procesos...

PHOTO © Begoña Muñoz 2008 / All Rights Reserved

Equipado con unas gafas de vision 3D y un pequeño reproductor de sonido y luciendo bajo su camisa vaquera una camiseta de walking tree performance, el artista desarrolló su propuesta situándose y desplazándose en torno a la pieza escultórica durante unos 30′

Copyright texto Klauss van Damme  2008. Comisario artístico independiente. klauss.salalaiart@gmail.com

Canet de Mar, Barcelona. Diciembre de 2008.

– –

posted by lai Press Office

powered by LAI MUSEUM. All Rights Reserved (vegap)

Los comentarios están cerrados.