YUGO

Exposición de ARCADI BALLESTER en Sala LAi


Del 30 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2009

La exposición  que se presenta en el espacio expositivo Sala LAi surge a modo de secuencia de un proceso de trabajo que empieza en formato de escritura, como libro, pero que también impregna en pintura el trabajo de Arcadi Ballester.

El libro del que parte este proyecto, todavía inacabado, tiene un fuerte componente cinematográfico. El artista recurre en el texto a la utilización de muchos ejemplos de películas que ha seleccionado para la construcción de la “historia”. De los largometrajes que ve extrae los fotogramas que le interesan para intervenirlos mediante herramientas digitales proporcionadas por un software de creación y retoque de imagenes fotográficas y obtener como resultado del proceso un fotograma manchado, a razón de cierto instinto en la construcción y deconstrucción de la imagen dada.


El hecho de elegir fotogramas de ciertas películas, de cierta época de la historia del cine y con cierta relación discursiva no es para Arcadi Ballester una necesidad premeditada o un recurso para explicar su trabajo de forma conceptual, La elección se debe ante todo a la intención de convertir esos fotogramas en una cosa “otra” de la que vienen siendo originalmente, al deseo ferviente dle artista de plantear un posible acercamiento a un laboratorio formal en el que trabajar, de nuevo, con las herramientas del cinematógrafo.

Yugo, como obra pictórica, consta de 15 piezas impresas en tamaño din A3. La serie pictórica que ahora se muestra en salalai es en definitiva, una llamada a los dioses de la escritura con imágenes en movimiento y sonido.

Apunte biográfico del artista:

Arcadi Ballester Benaiges (Tarragona, 1984)  es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su práctica en el arte se centra principalmente en la pintura y el audovisual, tareas que compagina y que forman parte de un mismo interés por los mecanismos de construcción y relación de imágenes y sonidos, tanto estáticas como en movimiento. También da sus primeros pasos como curador mediante el proyecto web llamado infortunio, que reúne obras de varios artistas para su exhibición en la red.


© Klauss van Damme, independent new art curator. Canet de Mar, Barcelona (EC). November 2009

 

– –

Posted by salalai Press Office

Anuncios

Los comentarios están cerrados.