SUPOSICIONES

Sala LAi acoge en su espacio expositivo la celebración de un encuentro de arte íntimo con Cesar Naves y Jaime Rodríguez, integrantes del equipo artístico AXIAL, en cuyo transcurso los autores plantearán un juego que invita a romper barreras y criterios preestablecidos mediante el establecimiento de connotaciones entre imagenes y palabras.
 
Todas las perosnas que asistan a dicho encuentro y asi lo deseen podrán participar en el citado juego creando sus propias asociaciones a partir de fotografías y palabras que los artistas pondrán sobre la mesa, o bien aportando otras nuevas y de su autoría.
 
Las nuevas piezas se integraran en el proyecto alterando el actual montaje expositivo, que una vez finalizado el encuentro se transformará en una muestra colectiva que incorporará las piezas que pudieran surgir en el Laboratorio de Arte íntimo ubicado en el Barrio de La Soledad de Cimadevilla, en Gijón.
 
 
La participación en este proyecto es libre y está abierta a todas las personas que lo deseen y los artistas que deseen colaborar de un modo u otro en esta propuesta que se lleva a cabo con comisariado de Klauss van Damme y producción de Luzernario.
 
Martes, 20 de Julio de 2010, a las 20:00 h.

connotaciones entre la imagen y la palabra   petit party salalai 

    SUPOSICIONES  

AXIAL

 
                                           encuentro de arte íntimo con  Cesar Naves & Jaime Rodriguez

 
 

Una imagen vale más que mil palabras es una premisa verdadera ya que una imagen puede ser reinterpretada de diferentes maneras según el entorno en el que se encuentre. Hablamos como entorno no sólo el espacio más proximo si no espacios geográficos y culturales bien diferentes; bajo esta enunciación no sólo la imagen puede tener diferentes significados sino, incluso una  misma palabra escrita en un mismo idioma puede tener diferentes acepciones según la cultura, la civilización y el espacio geográfico en el que se utilice (por ejemplo “coger” tiene un significado claramente de apropiación física de un objeto o idea en el castellano peninsular pero en algunas zonas de Hispanoamérica tiene un clara connotación de índole sexual exclusivamente, de mal gusto, e incluso de uso marginal).

De la misma forma nos planteamos en esta intervención la imagen vista como una palabra. Este diálogo entre texto e imagen nos obliga a reflexionar sobre una dialéctica de lo que debe ser políticamente correcto o no. Es el caso de ciertas instantáneas cuyo contenido visual, textual, simbólico o en forma de signo nos puede llevar a diferentes reinterpretaciones curiosamente contradictorias (es el caso de una de las imágenes, en la que se puede leer un anuncio de un determinado servicio que literalmente dice “se hacen matrimonios”. En nuestro entorno más próximo, resulta chocante un anuncio de este tipo y nos sugeriría, debido a condicionantes culturales, educativas, que se trata de una agencia matrimonial o incluso un establecimiento para celebración de bodas o lo que cada una de nuestras mentes pueda imaginar; pero la imagen en concreto y en el entorno en el que se haya sólo significa una cosa: que en ese lugar existe un abogado o letrado que actúa como procurador para elaborar un matrimonio  de carácter exclusivamente heterosexual para hacerlo oficial al urbanismo competente de la administración judicial de dicho país).
 
En definitiva, el mensaje que puede evocar una determinada imagen o la imagen que puede sugerir una determinada palabra o texto, tiene una carga totalmente subjetiva y por lo tanto no podemos tomar ninguna acepción como absoluta.
 

A modo de extracto podríamos decir también que una palabra vale más que mil imágenes.
 
A X I A L

(César Naves y Jaime Rodríguez)

Comisariado artístico: Klauss van Damme – Producción: Luzernario

– –

Posted by Bruno Muramatsu Zappa | salalai Press Office

Anuncios

Los comentarios están cerrados.