EXHIBITIONS

Photography copyright Begoña Muñoz 2009 - Courtesy from the artist to Sala LAi - ALL RIGHTS RESERVED

Photography copyright Begoña Muñoz 2009 – Courtesy from the artist to Sala LAi – ALL RIGHTS RESERVED

EN LA PRESENCIA

PROYECTO EXPOSITIVO TRIFÁSICO en Sala LAi

————————————————————————————————————————–

Fase 1Del 9 al 24 de Julio de 2009

Photography copyright Begoña Muñoz 2009 - Courtesy from the artist to Sala LAi - ALL RIGHTS RESERVED

Photography copyright Begoña Muñoz 2009 – Courtesy from the artist to Sala LAi – ALL RIGHTS RESERVED

 

Título de la exposición: EN LA PRESENCIA: Juan Denis Martínez González ¬ Artista: Juan Denis Martínez González ¬ Técnica: Varios (Exposición antológica: Pintura, Dibujo, Fotografía, Objetos Escultóricos, Libros de artista, etc.) ¬ Coordinación: Nacho González, Guzmán Gutiérrez, Begoña Muñoz ¬ Modalidad expositiva: Instalación site specific a través de la ventana/through the windows ¬ Inauguración: 9 de Julio de 2009 ¬ Clausura: 24 de Julio de 2009 ¬ Horario: ininterrumpido, y previa cita. ¬ Montaje expositivo: Begoña Muñoz, Guzmán Gutiérrez, Nacho González y Jose F. Caso, con la colaboración de Baltasar Delgado y jf Carrascal ¬ Comisariado artístico: Klauss van Damme ¬ Agradecimientos: Isabel González, Fernando Cano ¬ Espacio expositivo: Sala LAi ¬ Producción: Sala LAi, en colaboración con LAI MUSEUM.

Primera exposición individual de Juan Denis Martínez González, una antológica promovida por el Laboratorio de Arte íntimo y coordinada por sus amigos Nacho y Guzmán, como él aventureros que desde muy jóvenes aprendieron a vivir la vida deslizándose por ella subidos a una tabla que más que anclarlos a la realidad les conduce a construir una propia, a buscar en los límites y arriesgar en la búsqueda su pertenencia más preciada.

La exposición presentada en Sala LAi entre el 9 y el 24 de Julio de 2009 con producción de LAI MUSEUM es el resultado de una búsqueda. Cuadernos de artista, tablas de skate pintadas, lienzos, objetos escultóricos, fotografías y dibujos conforman una exposición que da testimonio de la trayectoria de un artista que nunca llegó a emerger como tal, una trayectoria que quedó detenida para siempre en la montaña que exploraba en solitario. En el Canal de Vidrio, cerca de las minas abandonadas de Andara, en los Picos de Andara.

En los primeros cuadernos de Denis la materia pictórica se insinúa con fuerza, dominando la mancha cromática sobre el trazo y la pincelada, que poco a poco iría perfeccionando. En ellos plasma sus observaciones sobre el entorno, sus elucubraciones sobre la espiritualidad y su representación en las diferentes religiones. Realiza sus primeros bocetos sin preocuparse de parafernalias o soportes, a boli, el instrumento que domina y está acostumbrado a utilizar desde pequeño para estudiar, para tomar apuntes. En trabajos posteriores se observa cómo fondo y figura van integrándose, recomponiendo fragmentos y esencias resultado de una deconstrucción previa. Surgen asi piezas que apuntan hacia una nueva figuración en la que la abstracción geométrica se funde con la materia orgánica para componer un universo plástico que se adivinaba ya intenso y rico en matices e intenciones.

————————————————————————————————————————-

© Klauss van Damme. Canet de Mar (Barcelona), Julio de 2009